.

viernes, 29 de enero de 2010

CAMBIAR LA PLANTILLA


La Plantilla es la imagen posterior (o base) del blog, Blogger provee varias entre las cuales optar por la que más se adecúe al gusto de cada quien.
Otras páginas, como http://btemplates.com/, http://www.skincorner.com/ y http://www.skincorner.com/ (entre otras) proveen el código HTML completo de plantillas, los cuales se descargan y descomprimen en nuestro PC, y luego se suben al blog mediante el acceso a “Diseño”, “Edición HTML” y luego “Cargar Plantilla desde el PC”. Es importante recalcar la necesidad de copiar la plantilla que tienes en tu PC, antes de hacer cualquier modificación, como medida de escape si luego de hecho el cambio no te gusta el resultado, es en ese momento cuando agradeces haber guardado la plantilla que ya tenias, porque la recuperas desde el PC y no ha pasado nada!. Sobre todo porque suele suceder que cuando se cambia de plantilla, se pierden todos o gran parte de los gadget que tenias colocados en el blog.
Hay otras opciones que permiten “vestir” la plantilla, siempre que se haya escogido como platilla la “Mínima” que provee Blogger, utilizando un gadget de HTML, en el cual colocas el código que te proveen…Hay que tener especial cuidado de elegir un “vestido de plantilla” que coincida con el número de columnas de la plantilla base a “vestir” porque si no queda todo descolocado. Salvo que te decidas a hacer la modificación del código HTML para adecuarlo a la cantidad de columnas que tiene el código con el que quieres “vestir” la plantilla base. Rosa en su Escaparate, http://elescaparatederosa.blogspot.com/2007/08/plantilla-harbor-con-tres-columnas.html, explica cómo hacer la modificación del Código HTML de 2 a 3 columnas.
Para vestir tu plantilla Mínima debes ir a “Personalizar” (desde el Blog) o directamente a “Diseño” desde el escritorio de Blogger, eliges añadir un gadget, escoges HTML/Javascript, y allí en el cuadro destinado al texto pegas el código que te dan en las páginas que usan este sistema, entre ellas http://decoratublog.blogspot.com/ y http://fondosparablogger.blogspot.com/ ... debe haber unas cuantas mas, pero por lo pronto con estas me he sentido cómoda. Debe decirse a favor de este sistema, no solo la facilidad de su aplicación, sino que además al ser un “vestido” el cual puedes poner y quitar a tu antojo cuantas veces quieras, además no interfiere con los gadgets que has colocado en el blog, asi no pierdes nada…
También es importante, que cuando añades un gadget HTML, puedes colocar varios códigos en él, de diferentes adornos o decoraciones, eso sí deja espacio entre un código y otro para que puedas distinguirlos a la hora de modificar uno…y así no crear confusiones innecesarias, que además pueden desembocar en perder/dañar los 2 códigos.

CREANDO UNA FIRMA PERSONALIZADA AL PIE DE LOS POST


1.       Ir a http://www.mylivesignature.com/mls_menu.php. Deben existir otras páginas con este mismo fín, pero esta es la que he usado y me ha resultado bien.
2.       Click en “Create Signature”
3.       Click en “ Using the signature creation wizard”
4.       Escribir el texto de la firma en el recuadro
5.       Escoger el tipo de letra (hay 120 tipos)
6.       Click en “Next Step”
7.       Escoger el tamaño de la letra
8.       Click en “Next Step”
9.       Seleccionar el color de fondo. En este paso dan el color con el código, por defecto trae el fondo transparente. Para cambiarlo hacer click en el cuadro donde aparece “#FFFFFF”y aparece la paleta de colores, al mover  el cursor sobre ella, de inmediato coloca en el recuadro el código que corresponde al color donde está el puntero.
10.   Seleccionar el color de la letra. Por defecto trae el código del color negro, para cambiarlo hacer click en el  recuadro donde aparece “#000000” y aparece la paleta de colores, al mover  el cursor sobre ella, de inmediato coloca en el recuadro el código que corresponde al color donde está el puntero.
11.   Cuando haces click fuera la paleta de colores automáticamente se genera una vista previa de la firma. Si no se está conforme con la firma repetir los últimos pasos hasta lograr la que resulte ideal.
12.   Click en “Next Step”
13.   Escoger el tamaño del recuadro de fondo de la firma.
14.   Click en “Next Step”
15.   La firma esta lista, aparece un código de identificación de la firma, puede optarse entre imprimir (en PDF) la página completa, marcarla como favoritos, o copiar solo el código para usar la  firma en el futuro.
16.   Click en “Want to use this signature?”
17.   Click en “Generate HTML code”
18.   Click en “Generate a code for my handwritten signature” y se genera el código HTML.
19.   Hay varias opciones de uso:  para e-mails, blog o webs…y cada una tiene su enlace particular, hacer click en el que convenga.
20.   Haciendo click en la opción para blogs, da la explicación para su uso en Blogger, Live Journal y WordPress.
21.   Para Blogger, basta con ir a “Diseño”, hacer click en la pestaña de “Edicion HTML”, y pegar en la ventana el código HTML de la firma.
22.   Esto ocasionará que tu nombre y la firma creada aparezcan simultáneamente en el pie de los post. Para evitar esto, solo si la plantilla establecida para el blog es la “Minima” debe ubicarse (RECORDAR UTILIZAR ctrl + f) del código HTML la siguiente sección:

      
         
                 
     




Y sustituirlo por
       
         
         
       
     



Es decir, debe eliminarse la siguiente expresión:

jueves, 28 de enero de 2010

CREANDO EL BLOG

En primer lugar, para crear un blog en Blogger es indispensable tener cuenta de correo electrónico en Google, Hotmail, Yahoo o en cualquier servicio similar.
Una vez que inicies el proceso de creación, debes rellenar un formulario que contendrá el nombre del Blog, la contraseña de acceso y la dirección URL, que es la dirección que aparecerá en la barra de navegación.
Concluída esta etapa comienza la etapa de diseño escogiendo el tipo de plantilla, te recomiendo que utilices la plantilla mínima, lo cual te permitirá hacer ciertos cambios posteriormente sin empantanarte en el Código HMTL de la misma.
Salvo que tengas un dominio propio, o desees importar un blog existente, no requieres ingresar a las Opciones Avanzadas de Configuración, entonces ya estas listo paras empezar a publicar tus posts.
En esta etapa, al pulsar la flecha, esta te lleva directamente a la Creación de Entradas, a la pestaña de Nueva Entrada.
Para hacer modificaciones en el aspecto del blog, necesariamente debes intervenir el Código HTML, salvo para el caso de enmascarar la plantilla, para lo cual debes empezar a ser fiel a los 5 Mandamientos del Blogger (Tomado de La Bloguería)
1.  GUARDARÉ SIEMPRE MI PLANTILLA 
2.  USARÉ CTRL+F  PARA LOCALIZAR LOS CÓDIGOS
3.  USARÉ Y ABUSARÉ DE LA VISTA PREVIA
4.  NO OLVIDARÉ GUARDAR MIS MODIFICACIONES
5.  PROBARÉ LOS RESULTADOS EN VARIOS NAVEGADORES
Por las siguientes razones:
Si el cambio que te propones hacer no queda como te habria gustado, con recuperar la plantilla que tenias antes del cambio desde tu Pc, resuelves el tema
El código HTML es largo y quizá no es complicado (para aquel que lo entienda) pero los demas mortales debemos usar la muletilla del Ctrl+F para ubicar la parte de ese código que debemos (o queremos modificar)
Es preferible utilizar 1000 veces la vista previa para verificar que el cambio deseado sea lo que hemos obtenido, que tener que recargar (en caso de que hayamos recordado guardarla) la plantilla anterior.
El uso y abuso de la vista previa, eventualmente nos da la sensación de que ya hemos terminado la modificacion deseada...y si no guardamos la modificación se va a la porra!
Y por último, parece mentira, pero el blog no se comporta igual en todos los navegadores, así que mira como se ve en google, yahoo y otros por lo menos para garantizar que el resultado es bueno en todos ellos.